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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
 

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2011
36
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12721 15 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1087 Licenciada Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del 2012 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢29.237.570,93 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 2011-039 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fuera remitido con el oficio No. P.E.1825-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el día 29 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12366 7 de diciembre de 2011 DJ-1339-2011 Señora Blanca R. Gutiérrez Porras Gerente de Administración PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías en la contratación pública. Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12366-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11943 29 de noviembre, 2011 DCA-3141 Señora Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Estimada señora: Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”, por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”. Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011. I.- Antecedentes: Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan los siguientes: 1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia. 2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11943-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


R-DCA-596-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ---------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano & Asociados S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. ------------------------- II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). ----------------------------------------------- III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10471 26 de octubre de 2011 DCA-2798 Señora Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Fax 2523-0872 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Nos referimos a su oficio n° PE-1851-2011 del 30 de setiembre de 2011 recibido el día 4 de octubre de 2011, complementado por el oficio número DSBS 3091-2011 del 21 de octubre del 2011, mediante el cual requiere la autorización para la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Debido a la modernización institucional, el PANI ha experimentado un crecimiento que ha provocado que dicha institución tenga presencia en nueve Direcciones Regionales, cuente con cuarenta y un Oficinas Locales, así como con diferentes albergues a lo largo de todo el país. Por lo cual, el PANI cuenta con nueva infraestructura, ha adquirido bienes inmuebles, así como equipo y mobiliario para el adecuado desarrollo de las activ ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10471-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 25 de octubre, 2011 DCA-2778 Señora Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Estimada señora. Asunto: Se concede refrendo al contrato No. 025-2011 y la adenda No de consecutivo 0032-2011 celebrados entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica S.A, para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos desechables, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-01, bajo la modalidad entrega según demanda, de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PE-1614-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 26 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato de suministro celebrado entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica S.A, para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos desechables (Licitación Pública No. 2011LN-000003-01). Este órgano contralor requirió información adicional y adenda al contrato mediante oficio DCA-2427 de fecha 21 de setiembre del 2011, el cual fue atendido por parte de la Administración mediante oficio No. PE-01844-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que mediante artículo 008) Aparte 01) de la sesión ordinaria 2011-027 de fecha 04 de julio del 2011, se dicta por parte de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, la resolución de las 18:55 minutos del día 4 de julio del 2011, en la cual se acuerdo acoger la recomendación de adjudicación vertida por el Departamento de Suministros, Bienes y Servicios y la Gerencia de Admini ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10393-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 09854 11 de octubre del 2011 DCA -2646 Señor Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Presente Fax: 2635-50-74 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud. No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09854-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-510-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del siete de octubre del dos mil once. --------------------- Recursos de apelación interpuestos por: 1) Construtica Diseño y Construcción Limitada y 2) Macroestructuras S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011-027, promovida por el Patronato Nacional de la Infancia, PANI, cuyo objeto es la construcción de la oficina local San José Oeste del PANI, concurso en el cual resultó adjudicada la empresa Constructora Hidalgo Cárdenas S.A.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Las empresas Construtica Diseño y Construcción Limitada y Macroestructuras S.A., de forma independiente, presentaron recurso de apelación en contra del acto de adjudicación emitido por el Patronato Nacional de la Infancia, en adelante PANI, en la Licitación Pública 2011-027, cuyo objeto es la construcción de la oficina local San José Oeste del PANI.------------------------------------- II.- Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once, se requirió el expediente administrativo al PANI, el cual fue remitido a este órgano contralor. ------------------------ III.- Mediante auto de las catorce horas del once de agosto de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, haciéndose realizado varias advertencias al PANI entre ellas, la siguiente: “Deberá la Administración referirse al puntaje que el apelante Construtica Diseño y Construcción Limitada, se otorga a la hora de señalar que su plica obtendría una nota 100 de ser considerada elegible”. ------------------------------------------------------------------- IV. La Administración presentó su respuesta, según consta a folios 88 a 103 del expediente de apelación, mientras que el adjudicatario no atendió la audiencia concedida. ------------ ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)